Sexto Religión


Bienvenidos Estudiantes de Sexto Grado a su Página de Religión



INTRODUCCIÓN: 

El área de Educación religiosa pertenece al nodo formativo, que pretende contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas, entendidas como aquellas habilidades que le brinde al sujeto una serie de herramientas para que afronte las situaciones de la vida cotidiana de manera consiente, en el respeto, la defensa y la promoción de los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros.

Se pretende mostrar el pluralismo ideológico y religioso existente en el mundo en que vive, desde el conocimiento de los rasgos relevantes de las principales religiones y su presencia en el tiempo y en las sociedades actuales, a la vez que se da importancia a la libertad de las conciencias y a la libertad religiosa como elementos esenciales de un sistema de convivencia.

Asimismo, se busca desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas con creencias o sin ellas, en el conocimiento de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de la República de Colombia. Se trata, en suma, de proporcionar un mejor conocimiento de la realidad del mundo en que se vive, a la vez que se favorece la convivencia en la actual sociedad pluralista y multicultural.

Actividad 1. 

EL SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE

REALIZAR LA LECTURA SOBRE LA DIGNIDAD Y CON BASE EN ELLA RESPONDER UN CUESTIONARIO SEGÚN SU OPINIÓN.

CONTEXTO:
Hasta el día de ayer, María Fernanda estaba un poco confundida, porque de un lado, su profesor de religión insiste en que cada persona es única y, por lo tanto, diferente a las demás, pero, su profesora de sociales argumenta que todas las personas son iguales. El profesor de religión les dejó la tarea de observar con atención a las personas, para ver si hay dos personas idénticas. María Fernanda y algunas amigas se tomaron en serio la tarea y se dedicaron a observar a cuanta persona conocían y veían en las calles. 

Hoy, cuando se disponían a hacer el informe final, conocieron a Sebastián y a Jaime Alberto, dos hermanos gemelos que estudian en otro colegio. No hay manera de distinguirlos, porque a simple vista son idénticos, tienen la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que los caracterizan; pero cuando hablaron con ellos, se dieron cuenta que en su personalidad y forma de ser son totalmente distintos, porque el uno es tímido y el otro extrovertido, piensan diferente sobre muchas cosas, no comparten los mismos gustos y hasta su manera de vestir es muy personal. Ahora, María Fernanda y sus amigas saben que, aunque en apariencia haya personas iguales, definitivamente cada persona es única y diferente.
            Responda según tu opinión.
  • ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
  • Si tuvieses que hacer el ejercicio de María Fernanda, ¿cuál sería tu respuesta? ¿Por qué?
  • ¿En qué consideras que las personas somos iguales y en qué somos diferentes?
  • ¿Tiene algún valor o importancia el hecho de que todos seamos diferentes?
  • Anota las características tanto físicas como de temperamento que identifican a cada miembro de tu familia, compáralas con las de los demás. ¿Puedes afirmar que en tu familia, hay dos personas idénticas?
Actividad 2.

LA DIGNIDA HUMANA
  
  1. Lee el texto y realice una reflexión de 7 renglones
Esperanza es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio periférico de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días, acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad. 












Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo, espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, también sueña que su familia va a salir adelante y que va a tener un mejor futuro.


2.              Responda según tu opinión.

·        ¿Cómo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
·        ¿Crees que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles? 
·        Identifica y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
·        Comparte tus reflexiones con tus compañeros.  


  3.     Busca en tu Biblia san Lucas 12, 22-31, cópialo en tu cuaderno y con base en su contenido desarrolla las siguientes preguntas:

·        ¿Por qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el alimento y el cuerpo más importante que el vestido?
·   ¿por qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas materiales?
·     ¿crees que tu y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
·        ¿consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?

 4.       Representa por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y cuando no.



Taller de religión  para entregar máximo el 7 de mayo  es interesante  y quiero darles tiempo para desarrollen actividades académicas de  las otras asignaturas no quiero que se angustien, prefiero que aprovechen el blog y repasen que el material que tiene es muy bueno para aprender estos temas.


Taller para realizar con la compañía de sus padres y, debes entregarlos hasta el 19 de Junio del 2020


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