Bienvenidos Estudiantes de Sexto Grado a su Página de Religión
INTRODUCCIÓN:
El área de Educación religiosa pertenece al nodo formativo,
que pretende contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas, entendidas
como aquellas habilidades que le brinde al sujeto una serie de herramientas
para que afronte las situaciones de la vida cotidiana de manera consiente, en
el respeto, la defensa y la promoción de los derechos fundamentales,
relacionándolos con las situaciones en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto
por las propias acciones, como por las acciones de otros.
Asimismo, se busca
desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas con creencias
o sin ellas, en el conocimiento de los derechos reconocidos en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de la República de
Colombia. Se trata, en suma, de proporcionar un mejor conocimiento de la
realidad del mundo en que se vive, a la vez que se favorece la convivencia en
la actual sociedad pluralista y multicultural.
Actividad 1.
EL SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE
REALIZAR LA LECTURA
SOBRE LA DIGNIDAD Y CON BASE EN ELLA RESPONDER UN CUESTIONARIO SEGÚN SU
OPINIÓN.
CONTEXTO:
Hasta el día de ayer, María Fernanda estaba un poco confundida, porque
de un lado, su profesor de religión insiste en que cada persona es única y, por
lo tanto, diferente a las demás, pero, su profesora de sociales argumenta que
todas las personas son iguales. El profesor de religión les dejó la tarea de
observar con atención a las personas, para ver si hay dos personas idénticas.
María Fernanda y algunas amigas se tomaron en serio la tarea y se dedicaron a
observar a cuanta persona conocían y veían en las calles.
Hoy, cuando se disponían a hacer el informe final, conocieron a
Sebastián y a Jaime Alberto, dos hermanos gemelos que estudian en otro colegio.
No hay manera de distinguirlos, porque a simple vista son idénticos, tienen la
misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos
gestos que los caracterizan; pero cuando hablaron con ellos, se dieron cuenta
que en su personalidad y forma de ser son totalmente distintos, porque el uno
es tímido y el otro extrovertido, piensan diferente sobre muchas cosas, no
comparten los mismos gustos y hasta su manera de vestir es muy personal. Ahora,
María Fernanda y sus amigas saben que, aunque en apariencia haya personas
iguales, definitivamente cada persona es única y diferente.
Responda según tu opinión.
Responda según tu opinión.
- ¿Crees
que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
- Si
tuvieses que hacer el ejercicio de María Fernanda, ¿cuál sería tu
respuesta? ¿Por qué?
- ¿En
qué consideras que las personas somos iguales y en qué somos diferentes?
- ¿Tiene
algún valor o importancia el hecho de que todos seamos diferentes?
- Anota
las características tanto físicas como de temperamento que identifican a
cada miembro de tu familia, compáralas con las de los demás. ¿Puedes
afirmar que en tu familia, hay dos personas idénticas?
Actividad 2.
LA DIGNIDA HUMANA
- Lee el texto y realice una reflexión de 7
renglones
Esperanza es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la
ciudad, junto con su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves
problemas de violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue
asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio periférico de la
ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días, acompaña a su
mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.
Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de
sus hermanos y para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este
trabajo, espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, también
sueña que su familia va a salir adelante y que va a tener un mejor futuro.
2.
Responda según tu opinión.
·
¿Cómo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
·
¿Crees que a esperanza y a su familia se les están negando algunos
derechos? ¿Cuáles?
·
Identifica y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad
de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
·
Comparte tus reflexiones con tus compañeros.
3. Busca en tu Biblia
san Lucas 12, 22-31, cópialo en tu cuaderno y con base en su contenido
desarrolla las siguientes preguntas:
·
¿Por qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el
alimento y el cuerpo más importante que el vestido?
· ¿por qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por
conseguir cosas materiales?
· ¿crees que tu y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
·
¿consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en
qué?
4. Representa por medio de un dibujo cuando se
respeta la dignidad de las personas y cuando no.
Taller de religión para entregar máximo el 7 de mayo es interesante y quiero darles tiempo para desarrollen actividades académicas de las otras asignaturas no quiero que se angustien, prefiero que aprovechen el blog y repasen que el material que tiene es muy bueno para aprender estos temas.
Taller para realizar con la compañía de sus padres y, debes
entregarlos hasta el 19 de Junio del 2020
hacer Clic
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, puedes hacer tu comentario ... Gracias :